martes, 25 de febrero de 2014

APRESTAMIENTO EN LA EDAD PREESCOLAR

IMPORTANCIA DEL APRESTAMIENTO EN LA EDAD PREESCOLAR
¿Qué es el apresto?
Según el diccionario “Preparar, disponer lo necesario para alguna cosa”. El período de “aprestamiento” en el primer grado favorece la creación de un clima de espontaneidad en el aula, estimulando la participación interesada de los alumnos en las actividades que se realizarán en clase.
APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.

Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos: 

-Una maduración visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.
-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.
Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.
-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad.

Enfoques del aprestamiento.


Montessoriano: Impulsa principios educativos como la libertad, la actividad y la autonomía; le da gran importancia a la auto-educación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, y propone material didáctico auto-corrector que contribuye a lograr una “educación sensorial completa y graduada”
La “escuela activa” toma en cuenta los intereses del niño y la niña, respeta las diferencias individuales, desarrolla actitudes y aptitudes para el aprendizaje, parte del juego natural, emplea materiales tridimensionales, favorece un clima de libertad y autonomía; y le da al docente el rol de facilitador o guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Método de Decroly (1871-1932) propuso una metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la realidad que rodea al niño y la niña.
Áreas a trabajar en los niños: Motivacionales: Es una actividad planificada y diseñada para motivar a las personas a lograr objetivos determinados de una manera divertida con mucho entusiasmo.
Cognitivas: Capacidad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido o la experiencia y las características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos
Funcionales: Referido a la funcionalidad en la práctica.
Lingüísticas: La unidad superior de la comunicación.
Grafomotricidad: Grafo, trazo y motricidad del movimiento.



IMPORTANCIA DEL APRESTAMIENTO Y LA LECTO-ESCRITURA
Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado.
Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social.
La alta tasa de repetición y deserción escolar tiene como causa principal no haber aprendido a leer en el completo sentido de la palabra, es decir, no se comprende lo que se lee. Si el niño o la niña posee un adecuado desarrollo y percepción de su espacio, así como del tiempo, una buena discriminación auditiva, además de una sicomotricidad gruesa enóptimas condiciones; el proceso de lecto-escritura, será un aprendizaje más fácil y más eficiente, lo que se traducirá en una instancia más motivadora y de mejor calidad, conceptos fundamentales para un real aprendizaje
El termino Aprestamiento responde al concepto de estar listo para iniciar el estudio o práctica de algún asunto, el aprestamiento toma en cuenta el desarrollo físico y mental del niño. Gran parte de la retardación de la lectura puede evitarse si tomamos la simple precaución de no dar a los niños instrucción formal en lectura, hasta tanto no estén preparados para ella.
Es necesario permitir a los niños que observen los seres y las cosas que hay a su alrededor durante el mayor tiempo posible sin iniciarlos en el aprendizaje. En lo relacionado con el aprendizaje de la lectura y escritura podemos afirmar:
1-Que el niño manifiesta el deseo de aprender a leer cuando las experiencias que ha tenido en el hogar y en la escuela lo impulsan en ese sentido.
2-Que al entrar en la escuela los niños difieren ampliamente en la preparación que tienen para la lectura y escritura.
Tomado de: El lenguaje y el desarrollo del pensamiento.

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