sábado, 1 de junio de 2013

Características de los niños y niñas de 4 a 5 años.

Cambios Afectivos a los 4 años

La comprensión de la afectividad infantil es bastante compleja. Hay una especificidad, en el modo de sentir así como en el de pensar y actuar respecto a la del adulto, lo cual hay que tener en cuenta. En lo referente a la evolución de la afectividad infantil se puede referenciar cinco primeros estadios.                                                                                                             
1. nivel  reflejo: Desde el nacimiento hasta dos o tres meses.
2. nivel emocional: Desde 2-3 meses hasta 8-9 meses.
3. nivel sensorio motor y proyectivo: Desde 1-2 años hasta 2 años y 6 meses.
4. nivel de representación: Desde un 1 año y 6 meses hasta 3 años.
5. nivel de personalismo: Desde 3 años hasta 6 – 7 años.

Hay que decir que los límites de los estadios están admitidos de manera general, por lo que no son exactos. El que aquí ocupa es el de personalismo. Dicho nivel esta caracterizado por la construcción afectiva de la persona del niño, la cual se lleva acabo a través de un proceso continuo.

Tras su descubrimiento como persona, alrededor de los cuatro años el niño intenta valorarse, hacerse admirar por su exuberancia motriz. Sobre los cinco años entra a una face de imitación, donde a través del aprendizaje de los roles, logra conocer las relaciones familiares y situarse dentro de esta.
 En realidad es la persona concreta, actuante y pensante del niño la que se desarrolla alo largo de este estadio.

La principal tarea de este estadio es la formación de la personalidad del niño, que este tome conciencia de si mismo. Su personalidad estaba confundida con la de los demás en el conjunto de relaciones afectivas y en esta etapa se opondrá  para ser autónoma.  Hay  que señalar el papel especial que tiene las relaciones interpersonales en este estadio. Desde el punto de vista intelectual, el pensamiento del niño en este estadio es global e indiferenciado. La inteligencia y la actividad permanecen más o menos confundidas.

Orientaciones  educativas para este nivel:

v  A –parte de que el educador ayude a despertar y estimular la información de capacidades, algo muy importante y que también se hace en estadios anteriores, es fundamental que ayude a integrar todas esas capacidades en la personalidad que se esta formando.    
v  Otra tarea importante es estimular la iniciativa propia y dirigir todas las capacidades del niño en su consecución basándose en un auto estima y valoración por los demás, positiva. Hay que ayudar al niño a que se de cuenta de los logros anteriores, para que la autonomía y el sentido moral se asiente sobre ellos.

El niño en crecimiento: el niño en edad preescolar (4-5 años)
           
¿Cuanto crecerá el niño(a)?

Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 4 a 5 años de edad.

v  Peso: Aumento promedio de entre 4,4 y 6,5 libras al año.
v  Altura: Crecimiento promedio de tres pulgadas (76,2 milímetros) por año.
v  Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio alrededor de 1 pulgada por año.

¿Que  puede hacer el niño a esta edad?

A medida que el niño(a) sigue creciendo, notara que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Si bien cada niño puede progresar a un ritmo diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas comunes que suelen alcanzar los niños a esta edad:

v  4 años de edad

. Canta una canción.
. Brinca y salta sobre un pie.
. Agarra y tira una pelota a lo alto.
. Baja las escaleras solo.
. Dibuja a una persona con tres partes del cuerpo diferentes.
. Construye una torre de 10 bloques
. Entiende la diferencia entre fantasía y realidad

v  5 años de edad

. Salta ala cuerda.
. Habla al revés.
. Mantiene el equilibrio sobre un pie con los ojos cerrados.
. Utiliza tijeras.
. Empieza a aprender a atarse los zapatos.
. Copia formas al dibujar.
. Se viste solo.
. Sabe su dirección y  numero de teléfono.
. Reconoce y recita el alfabeto
. Puede empezar a salirle los dientes permanentes.


¿Que puede decir el niño (a)?

Es muy emocionante para todos ver que los niños se vuelven seres sociales que pueden interactuar con lo demás. Aunque cada niño desarrolla el aula a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:

v  4 años de edad

. Puede decir aproximadamente 1.500 palabras diferentes.
. Puede juntar de cuatro a cinco palabras en una frase.
. Hace preguntas constantemente.
. Puede conocer uno o más colores.
. Le gusta contar historias.
. Puede utilizar algunas malas palabras (si las ha escuchado repetidamente)

v  5 años de edad

. Puede decir aproximadamente 2.000 palabras.
. Puede juntar de seis a ocho palabras en una frase.
. Puede conocer cuatro o más colores.
. Se sabe los días de la semana y los meses.
. Puede nombrar las monedas y los billetes.
. Puede comprender órdenes con múltiples instrucciones.
. Habla frecuentemente

¿Que entiende el niño (a)?

A medida que el vocabulario del niño (a) su aumenta, también aumenta su entendimiento y conciencia del mundo que lo rodea. Los niños a esta edad empiezan  a conocer conceptos y pueden compararse ideas abstractas .si bien cada niño puede progresar a un ritmo diferente a continuación se enumeran  algunas de las etapas comunes que suelen alcanzar los niños a esta edad:

v  4 años de edad

. Empieza a entender el concepto del tiempo.
. Empieza a volverse menos conciente de si mismo y más consciente de las personas que le rodean.
. Puede obedecer las reglas de los padres, pero no distingue lo correcto de lo incorrecto.
. Cree que sus propios pensamientos pueden hacer que sucedan las cosas.
. Aprende mejor experimentando, prestando más atención en las actividades dirigidas.
. Le gusta hacer parte de discusiones en grupo.
. Su capacidad para razonar y clasificar se desarrolla progresivamente.
. Debe comprender ciertos conceptos básicos como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo y posición. 

v  5 años de edad

. Aumenta el entendimiento del concepto del tiempo.
. Tiene curiosidad acerca de los hechos reales del mundo.
. Puede comparar las reglas de los padres con la de los amigos.

¿Cómo interactúa el niño(a) con los demás?

Una parte muy importante del crecimiento es la capacidad de interactuar y socializar con los demás. Esto puede ser una transición frustrante para los padres ya que los niños pasan por diferentes etapas, algunas de las cuales no son siempre fáciles de manejar. Si bien cada niño es único y desarrollara una personalidad diferente, a continuación se enumeran algunos tipos de conducta comunes que podría presentar el niño:

v  4 años de edad

. Es muy independiente, quiere hacer las cosas por si solo.
. Es egoísta, no le gusta compartir.
. Es temperamental; los cambios de humor son comunes.
. Puede ser agresivo durante los cambios de humor y volverse agresivo hacia los miembros de la familia.
. Tiene miedos.
. Puede tener compañeros de juego imaginario.
. Le gusta explorar el cuerpo y puede jugar al medico y a la enfermera.
. Puede “escaparse” o amenazar con hacerlo.
. Se pelea con sus hermanos.
. Juega a menudo con otros en grupo.
. Tienen necesidad de un reglamento claro y sencillo y de conocer las consecuencias cuando no se cumple el reglamento.
. Esta aprendiendo a tomar turnos y a compartir.
.Necesita oportunidades para sentir libertad e independencia.

v  5 años de edad

. Generalmente es mas cooperativo que a los 5 años de edad.
. Generalmente es mas responsable que a los 4 años de edad.
. Esta ansioso por agradar a los demás y hacerles felices.
. Tiene buenos modales.
. Se viste completamente sin ayuda.
. Se lleva bien con los padres.
. Le gusta cocinar y jugar deportes.
. Cuando el niño-a entra a la escuela, puede unirse más a los padres.


¿Cómo ayudar a incrementar la capacidad social del niño(a) en el preescolar?

·         Considere lo siguiente como formas de fomentar la capacidad social del preescolar:

·         Elógielo por su buena conducta y sus logros.
·         Anime al niño-a a que le hable y sea sincero acerca de sus sentimientos.
·         Lea con el niño-a, cántele canciones y hable con el-ella.
·         Pase tiempo de calidad con el niño  y muéstrele nuevas experiencias.
·         Anime al niño hacer preguntas y a explorar.
·         fomentar la actividad física  con supervisión.
·         programe tiempo para que el niño conviva con otros niños, como en grupos de juego.
·         Déle al niño la oportunidad de tomar dediciones, cuando se apropiado.
·         Déle un tiempo de descanso para la conducta que no sea aceptable.
·         Anime al niño a expresar su ira de una manera apropiada.  
·         Limite el tiempo que ve la televisión a una hora al día. Use el tiempo libre para otras actividades más productivas.


Desarrollo motriz

Los niños y niñas en las edades entre 4 y 5 años nos sorprenden con su gran riqueza de movimiento y su alto nivel de independencia. En este grupo de edad son capaces de organizar y planificar su propia actividad, además de valorar el resultado de las acciones que ejecutan en la misma.

En la organización de la actividad motriz, seleccionan y distribuyen los materiales, juguetes a utilizar, descubrimientos por si mismas diferentes formas de manejarlos  y hasta combinarlo, por ejemplo golpean o conducen  una pelota con un bastón realizándolo tanto de forma individual como en pequeños grupos parejas, tríos.

También en el juego: de roles como de movimiento, son capaces de organizar el área para jugar, colocando por propia iniciativa los materiales son los que desea actuar, de manera que satisfaga sus intereses en  el juego seleccionado. Construye con los equipos y materiales: caminos, puentes, pendientes, u otras representaciones lúdicas, según el argumento del juego. Los propios niños(as) se encargan de distribuir los roles a ocupar  y se ponen de acuerdo cuando las acciones se realizan en grupos, siendo capaces de compartir sus juguetes.

El hecho de que el pequeño (a) de este grupo de edad sea capaz de decidir que va jugar, seleccionando los juguetes de acuerdo al juego o actividad y además que se pongan de acuerdo entre ellos para hacerlo, es uno de los parámetros  que nos permiten hablar de mayor independencia en estas edades y al mismo tiempo reconocer que se están creando bases sólidas para que el niño adquiera los conocimientos, partiendo de sus propias vivencias, lo que constituye la base para la creatividad.
Los pequeños (as) muestran gran interés por los juegos con personajes imaginarios. En ocasiones les gusta ponerse aditamentos  o vestuarios que simbolicen lo que quieren representar dando rienda suelta a la imaginación.  

En este grupo de edad los niños(as) conocen mucho mejor los objetos, son capaces de compararlos y diferenciarlos, incluso pueden señalar  el lugar que ocupan en el espacio: si están arriba, abajo, acerca o lejos (nociones de contraste).

Se destaca en el desarrollo del pensamiento el interés por conocer la causa de algunos fenómenos de la naturaleza; para que, por que, como, son preguntas que continuamente hace el niño(a) de este grupo de edad.

En este sentido el lenguaje del niño se hace más rico y coherente. Con frecuencia establecen diálogos, tanto cuando juegan solos como cuando lo hacen con otros niños. También son capaces de narrar cuentos, historias que ellos mismos inventan, demostrando una vez más la gran imaginación que los caracteriza.

En este grupo de edad los niños-as demuestran sentimientos de cooperación pues les gusta ayudar a los demás y también son capaces de cumplir con gusto algunas encomiendas sencillas que le solicitan los adultos y exigen de ellos sus valoraciones, ejemplo, les gusta les gusta que vean como corren, saltan, hasta donde es capaz de lanzar la pelota y todas las combinaciones que con esta puede hacer, pues al tener un mayor dominio del cuerpo y de la noción espacio-temporal, pueden ejecutar las mas variadas y diversas situaciones motrices.

Lo expresado anteriormente  permite afirmar que en las edades de 4 a 5 años el aprendizaje que los niños van asimilando va adquiriendo cierto significado para ellos y esto lo logran porque la ejecución de las tareas motrices las realiza con una participación mucho mas activa del pensamiento. Comienzan a establecer una relación entre lo que aprenden y su vida, sus necesidades, motivos , intereses, y esto ocurre dentro de otros factores, por el aumento cada vez mas progresivo de la concentración de la atención, la cual estará presente siempre que las actividades que los niños-as realicen sean de gran motivación para ellos.

El conocimiento de las particularidades del niño de este grupo de edad nos facilita poder ofrecer, en los momentos, de actividad educativa, un contenido que corresponda con las necesidades e intereses de los niños-as, a fin de mantener su motivación.

A continuación se describen las principales características motrices de los niños-as de 4 a 5 años:
Los niños-as de estas edades sienten gran preferencia por la carrera, ejecutando la misma con mayor aumento en la fase de vuelo, con mejor ritmo y coordinación en el grupo de tres años. Son capaces de mantenerse corriendo una mayor distancia.

Les gusta realizar las carreras bordeando objetos, con cambio en la dirección (al frente, atrás, derecha, izquierda) y combinada con otros movimientos como: caminar y correr, correr y lanzar, correr y saltar, etc.

Utilizan ampliamente el espacio y se ubican muy bien en el mismo, ejecutando todos los desplazamientos (caminando, corriendo, saltando), tanto por o desde el piso en diferentes direcciones y por arriba de obstáculos.

La cuadrupedia la ejecutan en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por encima de bancos y tablas con movimientos continuos de forma continuada.

Lanzan y capturan objetos combinadamente, pero para la captura  (atrape del objeto o pelota) precisan de la ayuda de todo el cuerpo, cuando le lanzan la pelota del aire. Con facilidad ruedan la pelota por bancos y lanzan con las dos manos desde el pecho hacia diferentes lugares, pero aun sin dirigirla con exactitud a un punto de referencia.

Contenidos por área 4-5 años

Dimensión socio-afectiva (ética)

Aprender a no agredir al otro- Aprender a comunicarse- Aprender en grupo- Aprender a cuidarse- Aprender a cuidar el entorno- Aprender a  valorar el saber cultural y académico- Aprender a participar.

§  Realización independiente de actividades de la vida diaria.
§  Valores y normas que favorezcan la convivencia: respeto, cortesía, cooperación, pedir ayuda para resolver situaciones, esperar el turno, responsabilizarse de los materiales de trabajo.
§  Autocontrol y control de impulsos.
§  Explicación de reglas de juego y acatamiento de las mismas.
§  Asumir diferentes roles.
§  Incremento de resistencia al trabajo, ritmo de trabajo mas rápido.
§  Adquisición de autonomía.
§  Resolución de dificultades.
§   Juego con reglas.
§  Comer solito y en el tiempo determinado.
§  Escuchar respetuosamente a los demás.
§  Colaborar en el logro de metas comunes.
§  Participar de eventos culturales.
§  Respetar las pertenencias ajenas.
§  Cuidar su presentación personal.

Habilidades de pensamiento

§  Observación, comparación, relación, clasificación, discriminación, ordenamiento perceptual.
§  Percepción y memoria auditiva, táctil, gustativa, olfativa, visual.
§  Ejercicios motrices: noción de espacio.
§  Hábitos de orden: aseo personal.
§  Rutinas diarias.
§  Hábitos de responsabilidad: encargos.
§  Realización de actividades de filosofía para niños-as.
§  Identidad personal: reconocimiento del nombre completo y el de sus padres.
§  Expresión de sentimientos.
§  Características personales.
§  La familia.
§  Características y cualidades de la familia.
§  Oficios en el hogar.
§  Normas de seguridad.
§  Símbolos patrios: la bandera, el escudo, el himno.

Dimensión cognitiva

El cuerpo:

§  Imagen corporal.
§  Esquema corporal
§  Discriminación de los detalles de las partes.
§  Ausencia de partes del cuerpo.
§  Representación grafica con detalles finos.
§  Ejecución de varias ordenes consecutivamente.
§  Comparación de los objetos observados en láminas teniendo en cuenta sus características.
§ Establecimiento de relaciones de igualdad y diferencia entre objetos, manejando adjetivos que implican semejanzas, igualdad y diferencia.
§  Semejanzas y diferencias.
§  Órganos de los sentidos.
§  Utilidad y cuidado de los órganos de los sentidos.
§  Seguridad personal

Nociones espaciales:

§  Cerca-lejos.
§  Delante- detrás.
§  En medio de.

Noción de color:
§  Experimentación con colores.
§  Descubrimiento de colores.
§  Blanco y negro.

Constancia de la forma:
§  Identificación de figuras geométricas: circulo-cuadrado- triangulo-rectángulo.
§  Figura-fondo.

Constancia de peso:
§  Comparación de objetos: Mas pesado que…
                                        Menos liviano que…
                                        Igual que…


Constancia de tamaño:
§  Referencia corporal: grande-mediano-pequeño.
§  Longitud: largo-corto, alto-bajo.
§  Tamaño: grande-mediano-pequeño.
§  Superficie: ancho-angosto  (estrecho).
§  Grosor: grueso-delgado, gordo-flaco.

Constancia de tiempo:
§  Estructuración temporo espacial: ayer, hoy, mañana.
§  Días de la semana.
§  Ahora-antes-después.

Cuantificadores:
§  Uno-varios-alguno.
§  Muchos-pocos.
§  Mas que… menos que…
§  Lleno-vacío.
§  Todos-ninguno.
§  Tantos como… bastantes.

Clasificación:
§  clasificación de propiedades: uno o dos (forma-tamaño-y/o colores
§  Determinación de pertenencias y no pertenencia de elementos de una clase.
§  Correspondencia termino a término.

Seriación:
§  Orden de los sucesos (antes- después)

Geometría:
§  Realización grafica de formas geométricas.
§  Reconocimiento de líneas curvas y rectas.
§  Nominación del ovalo.

Operatividad:
§  Reconocimiento y clasificación de conjuntos.
§  Formación de conjuntos.
§  Operatividad y clasificatoria mental y con elementos.

El numero:
§  Reconocimiento visual de los números como símbolos
§  Identificación de los números de 1 a 10.
§  Asociación del número con la cantidad.
§  Escritura de números.


Dimensión corporal

_ Modicidad fina:

Esquema corporal:
§  Representación grafica de la figura humana (cabeza, tronco, extremidades y dedos)
§  Realización de movimiento de pinza para pasar uno a uno elementos pequeños.
§  Movimientos de mano.
§  Ejercicios de coordinación viso motora.

Rasgado:
§  Rasgado de papel en trozos pequeños con movimiento de pinza.

Arrugado:
§  Arrugado de trozos pequeños de diferentes materiales utilizando la pinza.

Ensartado:
§  Ensartado de elementos pequeños y botones grandes con diferentes materiales.

Punzado:
§  Punzado sobre líneas finas en diferentes posiciones.
§  Punzado sobre el contorno de figuras más pequeñas.
§  Punzado de formas más complejas.
§  Estampillado e iluminado de figuras más complejas.

Coloreado y punteado:
§  Punteado apretado sobre el trazo, exteriormente, entre líneas e interiormente.
§  Contorneado interno y externo de figuras con patrón fijo.
§  Contorneado de vocales y números.
§  Coloreado de figuras pequeñas utilizando la pinza, siguiendo la direccionalidad indicada y utilizando colores y marcadores.
§  Enrejado libre.

Manejo del cuaderno:
§  Realización de actividades respetando el margen.
§  Realización de grecas simples con figuras pequeñas y sencillas.
§  Utilización del renglón con límite asignado.
§  Ubicación dentro del renglón con direccionalidad.
§  Ubicación dentro de las cuadriculas con direccionalidad.
§  Manejo del cuaderno (renglón- cuadricula).
§  Elaboración de trazos continuos, relleno de superficie de izquierda a derecha y de arriba abajo.
§  Realización de: _ Trazos a través de la instrucción.
                           _ Calcado.                           
                                
Trazos:
§  Dibujo con más detalles empezando a guardar una proporción en el tamaño.
§  Copia de modelos sencillos.

Recortado a dedo:
§  Recortado a dedo de líneas rectas de 2 CMS.
§  Recortado a dedo líneas curvas mas pronunciadas con movimiento de pinza.

Recortado con tijeras:
§  Recortado a dedo de líneas rectas y curvas.
§  Recortado de figuras geométricas mas pequeñas por el contorno.
§  Recortado en flecos a todo lo ancho (guirnalda).

Calcado:
§  Calcado de líneas curvas.
§  Calcado de figuras simples con líneas curvas y rectas.
§  Se trabaja con papel mantequilla y papel carbón fijando el papel.

Modelado:
§  Modelado de figuras más estructuradas.
§  Modelado de letras y números.

Transvasado:
§  Transvasado de líquidos entre recipientes más pequeños.

Bordado:
§  Pasar hilos plásticos por los puntos marcados utilizando plantillas de madera.
§  Pasar hilo plástico y cordones en punto de hilván por una plantilla de cartulina perforada (1 cm. de distancia entre uno y otro).

Bastidores:
§  Trabajo con bastidores (cierres pequeños, botones pequeños, velero, broches).

Doblado:
§  Doblado de figuras siguiendo instrucciones y utilizando papeles diferentes texturas y tamaños.

Dibujo (representación grafica):
§  Trazado de líneas rectas en diferentes posiciones (vertical-horizontal).
§  Trazado de círculos medianos y pequeños.

Pegado:
§  Pegado de diferentes materiales en espacios más pequeños.
§  Pegado de diferentes materiales formando figuras.
§  Pegado de papel cubriendo contornos sencillos de tamaño mediano.

_ Modicidad gruesa:

§  Posturas corporales adecuadas: asumirlas y nominarlas.
§  Control y automatización de actividades en actividades rutinarias.
§  Nociones espaciales: arriba, abajo, adelante, atrás, encima, debajo, dentro, fuera.
§  Tolerancia a la fatiga.
§  Saltos.
§  Desplazamientos de diferentes formas.
§  Freno inhibitorio.
§  Ejercicios gimnásticos.
§  Control corporal.
§  Relajamiento del cuerpo.

Dimensión Comunicativa.

Escritura:

§  Realización de trazos manejando el espacio grafico.
§  Realización de trazos continuos.
§  Realización de figuras y trazos de colores más estructurados.
§  Realización de escritos básicos (nombre).
§  Escritura de animales y cosas en sus propios códigos.
§  Copia de letras y modelos con símbolos, letras y números.
§  Señalización de vocales y letras conocidas (m-p-s).

Habilidad Expresiva:

§  Estructuración de oraciones largas y complejas.
§  Completacion de palabras partiendo de una silaba.
§  Utilización de adjetivos que implican igualdad y diferencia.
§  Creación de cuentos y juegos con entonación y voces.
§  Uso de 2000 a 2500 palabras.
§  Utilización de fonología y articulación totalmente comprensible.
§  Expresión con palabras de lo comprendido de un relato.
§  Comprensión y análisis sobre su comportamiento.
§  Interpretación de imágenes de poesías, adivinanzas, cuentos y fabulas.
§  Sostenimiento de conversaciones sociales.
§  Uso de conectores: y, entonces, también.
§  Justificación de actos y situaciones.
§  Iniciación del tiempo real: pasado-presente.
§  Uso correcto de verbos, sustantivos y pronombres.
§  Imitación de sonidos y voces.
§  Asociación de personas con el entorno.
§  Respuestas con relaciones y análisis de las preguntas.
§  Invención de cuentos.
§  Repetición de trabalenguas cortos.
§  Relato de chistes.

Praxias:

§  Adquisición de praxias:
_ Inflar bombas
_ Escupir
_ Toser violentamente
 _  Colocar la punta de la lengua dentro de los incisivos superiores.

§  Posee todos los fonemas e inicia el uso correcto de las silabas trabadas: fr- fl- gr- gl- pl- pr- mb- nr- dr- rr- tl –tr.
§  Escucha palabras de 3 o 4 fonemas y reconoce las vocales.


Dimensión estética

§  Collage.
§  Moldeado libre y dirigido.
§  Dibujo libre, dirigido y con intencionalidad.
§  Pintura con diferentes materiales.
§  Mezclas de diferentes sustancias.
§  Dáctilo pintura.
§  Elaboración de disfraces.
§  Dramatización de cuentos, canciones y poesías.
§  Elaboración de títeres.
§  Maquillaje facial.
§  Iniciación musical.
§  Punzado.
§  Arrugado.
§  Rasgado.
§  Recortado a dedo.
§  Recortado con tijeras.
§  Rellenado.
§  Calcado.
§  Coloreado.
§  Manualidades.
§  Baile.
§  Rondas.
§  Transvasado.
§  Enroscar y desenroscar objetos.
§  Ensartado.
§  Doblado.
§  Abotonar y desabotonar.
§  Pegar y despegar.
§  Desmoronar.
§  Desyerbar.
§  Remover.
§  Punteado.
§  Unión de puntos.
§  Rellenar.
§  Bordado.
§  Estampillado.
§  Mosqueado o estarcido.


  
Logros propuestos

 AREA SOCIO AFECTIVO:

§  Respeta el turno.
§  Realiza de manera independiente actividades cotidianas.
§  Coopera con otras personas.
§  Pide ayuda de manera adecuada para resolver dificultades.
§  Practica normas de cortesía.
§  Desarrolla habilidades de autocontrol y control de impulsos.
§  Cuida y se responsabiliza de sus pertenencias y el material que utiliza en sus actividades y juegos.
§  Explica a otros las reglas o en que consiste un juego o actividad.
§  Imita roles.
§  Mejora los niveles de resistencia al trabajo.
§  Demuestra agrado y entusiasmo durante la jornada escolar.
§  Aprovecha positivamente el tiempo de trabajo en clase.
§  Reconoce las normas sencillas que permiten convivir en un ambiente organizado.
§  Muestra agrado al participar en las actividades.
§  Practica hábitos de aseo e higiene personal.
§  Practica normas de higiene durante la alimentación.
§  Manifiesta sentimientos de amor y respeto hacia la naturaleza.
§  Manifiesta sentimientos de respeto y consideración hacia sus compañeros y así mismo.
§  Se reconoce como miembro de una comunidad y participa demostrando autonomía.
§  Practica normas de cortesía.
§  Es amable y cordial.
§  Demuestra sentimientos de pertenencia por el jardín.
§  Reconoce los deberes y derechos del niño como miembro de la sociedad.
§  Identifica los valores que le permiten el desarrollo de su personalidad, autoestima y autonomía, tales como: amistad, compañerismo, respeto, comprensión, confianza, seguridad, paciencia, cooperación, honradez, generosidad, alegría, agradecimiento, amor, auto-estima, obediencia, responsabilidad, justicia, valor, éxito, orgullo, comunicación, compostura, solicitud, ayuda.
§  Manifiesta sentimientos de amor y respeto hacia su familia.
§  Realiza el juego-trabajo de clase en un tiempo determinado.
§  Practica buenos hábitos alimenticios.
§  Demuestra responsabilidad al realizar y entregar las tareas según fecha asignada.
§  Cuida sus pertenencias.
§  Resuelve pequeñas dificultades de la vida diaria.
§  Reconoce y se ubica en las diferentes dependencias de la planta física del Preescolar.
§  Expresa su nombre completo y el de sus padres o responsables.
§  Expresa características personales que le hacer diferente a los demás.
§  Expresa sus cualidades en la interrelación con los demás.
§  Representa con su cuerpo sentimientos de alegría, tristeza y miedo.
§  Respeta los gustos y las preferencias de los demás.
§  Expresa temores, inquietudes y curiosidad ante algunas situaciones.
§  Utiliza el inodoro con independencia.
§  Se desviste y viste solo-a.
§  Controla los movimientos en el uso de utensilios para alimentarse.
§  Participa en el establecimiento y cumplimiento de normas de juego.
§  Identifica algunos derechos y deberes de los niños y niñas.

ÁREA COGNITIVO:

§  Clasifica objetos teniendo en cuenta propiedades como forma, tamaño, color, textura, peso, temperatura.
§  Reconoce en un grupo elementos que pertenecen o no a el.
§  Ordena elementos de mayor a menor y viceversa, atendiendo a la cualidad de tamaño o longitud.
§  Construye series de varios elementos Atendiendo a una característica.
§  Realiza correspondencia uno a uno.
§  Inicia la noción de conservación.
§  Utiliza adecuadamente cuantificadores.
§  Introduce el conteo numérico de 1 a 10.
§  Reconoce los números de 1 a 5.
§  Relaciona el número con la cantidad de elementos del conjunto desde el uno hasta en cinco.
§  Lee, escribe y cuenta los números naturales del 1 al 5.
§  Resuelve situaciones problema.
§  Ordena secuencias temporales de láminas.
§  Utiliza nociones temporales: antes, después, ahora, ayer, hoy.
§  Mediante los sentidos reconoce el mundo que lo rodea.
§  Reconoce las propiedades del objeto: tamaño, color, forma.
§  Clasifica los objetos según su textura (liso – rugoso – suave – áspero).
§  Identifica el sabor de los alimentos (dulce – ácido – salado).
§  Reconoce el sonido agudo y suave producido por diferentes objetos.
§  Identifica los olores agradables o desagradables de diferentes objetos.
§  Interpreta sonidos e identifica a que corresponde.
§  Identifica objetos por su olor, por su textura o sabor sin verlos.
§  Demuestra atención y concentración durante las diferentes actividades.
§  Identifica las igualdades o diferencias entre dos o más objetos. Capta detalles significativos.
§  Realiza seriaciones de objetos según las características dadas.
§  Ordena historias o secuencias según un relato.
§  Reconoce las características de los objetos permitiéndole descubrir por qué pertenecen o no pertenecen al mismo género.
§  Establece las relaciones entre dos o más objetos.
§  Reconoce las partes que conforman un todo.
§  Memoriza fácilmente canciones y poemas.
§  Demuestra gran habilidad para armar rompecabezas.
§  Reconoce y descubre figuras entrelazadas.
§  Se ubica y se orienta al desplazarse dentro de un espacio determinado.
§  Identifica las partes del cuerpo y la utilidad de cada una de ellas.
§  Identifica concepto derecha – izquierda en su cuerpo y en el de otros.
§  Identifica concepto derecha – izquierda en el plano gráfico.
§  Identifica relaciones espaciales (arriba - abajo, dentro - fuera, encima - debajo, alrededor).
§  Reconoce y dibuja la parte que le falta a una figura.
§  Reconoce la noción de temporalidad (hoy – mañana - el estado del tiempo).
§  Ejercita el desarrollo de su memoria visual y auditiva mediante el aprendizaje de poemas y canciones.
§  Recuerda objetos vistos.
§  Disfruta el juego en la ludoteca manipulando el material demostrando creatividad e imaginación.
§  Reconoce los colores primarios, secundarios y terciarios.
§  Identifica las figuras geométricas: círculo – cuadrado – triángulo – rectángulo, en el plano gráfico y concreto.
§  Identifica el tamaño de los objetos: grande – mediano – pequeño.
§  Reconoce el grosor de los objetos: grueso – delgado.
§  Clasifica los objetos teniendo en cuenta su altitud: alto – bajo.
§  Agrupa objetos teniendo en cuenta su longitud: largo – corto.
§  Maneja el concepto de cuantificadores: muchos – pocos – ninguno – mayor que – menor que – igual.
§  Reconoce la noción par a través de su cuerpo y prendas de vestir.
§  Identifica la noción de mitad.
§  Forma conjuntos según indicación dada.
§  Establece la correspondencia término a término entre los elementos de dos conjuntos.
§  Determina la noción de pertenencia entre los objetos de un conjunto.
§  Realiza conjuntos según características dadas.
§  Identifica en un conjunto los elementos que no pertenecen al mismo.
§  Identifica el conjunto vacío.
§  Identifica el lado derecho e izquierdo de su cuerpo.

AREA DE DESARROLLO MOTRIZ:

Motriz Fino:

§  Domina la pinza digital para la toma adecuada de los implementos de trabajo en la elaboración de trabajos de motricidad fina.
§  Pica figuras sencillas.
§  Colorea respetando el límite.
§  Recorta papeles teniendo una buena postura de la tijera.
§  Rasga trozos de papel de diferentes texturas y grosores en diferentes tamaños.
§  Pega bolitas de papel siguiendo el contorno de una figura simple y compleja.
§  Modela con plastilina figuras sencillas.
§  Contornea figuras e imita trazos sencillos.
§  Pega papel en espacios delimitados.

§  Realiza líneas horizontales, verticales, circulares.
§  Realiza laberintos.
§  Grafica el esquema corporal de manera detallada.
§  Dibuja mediante unión de puntos.
§  Reconoce y reproduce figuras geométricas: circulo, cuadrado, rectángulo, triangulo.
§  Realiza estampillado.
§  Encuentra figuras sencillas en un fondo de dibujos.
§  Reproduce figuras concretas simples.
§  Mejora el ritmo de trabajo y la capacidad de concentración.
§  Transcribe el nombre propio y otras palabras.
§  Identifica diferentes portadores de texto.
§  Toma correctamente lápiz, colores, pinceles, punzones, cubiertos.
§  Rasga una figura teniendo en cuenta el modelo y el límite de la misma.
§  Dobla papel hasta tres veces para formar figuras sencillas según un modelo.
§  Punza el contorno de una figura.
§  Recorta una figura por su contorno.
§  Colorea una figura respetando el límite con trazos en una sola dirección.
§  Copia y dibuja una figura según modelo dado.
§  Une puntos para formar figuras y líneas rectas, curvas y mixtas.
§  Lleva líneas por un camino ancho, angosto, recto, curvo, mixto.
§  Traza líneas en diferentes direcciones por el camino correcto de un laberinto.
§  Utiliza correctamente las tijeras.
§  Utiliza adecuadamente el espacio gráfico al realizar ejercicios del manejo del renglón. (izquierda–derecha, arriba–abajo).
§  Maneja la direccionalidad al realizar ejercicios de Pre-Escritura, copia de palabras, vocales y el nombre.

Motriz Grueso:

§  Desarrolla adecuada postura corporal en la realización de actividades.
§  Mejora el control y la automatización de movimientos en actividades rutinarias de caminar, correr, saltar y trepar.
§  Desarrolla seguridad y firmeza en los movimientos.
§  Maneja el cuerpo y sus movimientos en el espacio en que se desarrolla.
§  Realiza diferentes tipos de salto: a lo largo, de profundidad, en un pie.
§  Pasa la barra de braqueacion en forma segura e independiente.
§  Patea elementos con seguridad y precisión, presentando movimientos preparatorios hacia atrás.
§  Practica lanzamientos y recepciones de elementos diversos.
§ Conserva el equilibrio al caminar sobre bandas y en un solo pie.
§ Corre rápido, lento, elevando rodillas – talones, cambiando de dirección.
§ Corre armónicamente y con flexibilidad.
§ Realiza saltos repetitivos en ambos pies hacia delante, hacia atrás y de lado.
§ Hay flexibilidad y armonía en el salto.
§ Realiza ejercicios gimnásticos como girar, columpiarse y dar vueltas.
§ Lanza y recibe una pelota con sus dos manos.
§ Patea con agilidad y precisión una pelota.
§ Demuestra coordinación y seguridad en sus movimientos.
§ Posee equilibrio al caminar en punta de pies.
§ Realiza ejercicios según una postura dada: caminar, gatear, reptar, trepar, rodar.
§ Demuestra flexibilidad y armonía en los diferentes movimientos corporales.
§ Realiza ejercicios de relajación y respiración de acuerdo a una indicación dada.
§ Realiza ejercicios de imitación.
§  Controla los movimientos de sus manos y cuerpo siguiendo el ritmo de la música.
§  Realiza diferentes actividades para relajar su cuerpo.
§  Coordina movimientos al lanzar y atrapar objetos de una determinada distancia.
§  Respeto el espacio que ocupa otro compañero.

ÁREA DE LENGUAJE:

§  Compara objetos nuevos con los ya conocidos y expresa verbalmente su opinión.
§  Aprecia propiedades comunes de diferentes objetos y estímulos.
§  Nomina cualidades de objetos, haciendo descripciones de ellos.
§  Memoriza secuencias de objetos y situaciones.
§  Compara y halla diferencias en láminas semejantes.
§  Discrimina auditivamente sonidos.
§  Realiza narraciones a partir de imágenes.
§  Reconoce el nombre propio en presencia de otros.
§  Repite poesías, rimas, canciones, trabalenguas.
§  Nombra por lo menos 4 de 6 palabras enunciadas.
§  Practica estrategias de lectura: predicción, inferencia, auto corrección, verificación (de lo predicho a lo inferido).
§  Posee buena comprensión lectora.
§  Identifica y escribe las vocales.
§  Expresa oralmente situaciones de la vida diaria.
§  Practica el vocabulario correspondiente a las diferentes unidades: mi colegio, mi familia, mi casa, la navidad, las cosas que Dios creó, mi cuerpo, las plantas y los alimentos, vuelven las vacaciones, mi ciudad y mi barrio, los animales, oficios y profesiones, soy especial, medios de transporte, medios de comunicación.
§  Responde a las preguntas que se hacen y formula otras.
§  Relata cuentos en forma espontánea.
§  Muestra habilidad para inventar cuentos y narraciones.
§  Pronuncia correctamente las palabras al comunicar sus ideas a los demás.
§  Establece una conversación sobre un tema determinado.
§  Comprende el significado de mensajes y relatos.
§  Escucha con agrado los cuentos y relatos.
§  Escucha, comprende y ejecuta tres instrucciones simultáneas.
§  Expresa claramente ideas, sentimientos y emociones.
§  Se expresa con un lenguaje corporal y gestual.
§  Da explicaciones sobre un tema determinado.
§  Hace preguntas relacionadas con un tema específico.
§  Comprende el significado de los vídeos.
§  Demuestra interés hacia el proceso de Pre-Lectura y Pre-Escritura al desarrollar el juego-trabajo.
§  Identifica más de 30 palabras, partiendo de la asociación: dibujo-palabra, según vocabulario del texto utilizado.
§  Reconoce las palabras vistas presentadas en un texto.
§  Busca el dibujo que le corresponde a la palabra y viceversa.
§  Identifica y escribe las vocales.
§  Reconoce palabras que inician con la vocal e, i, a, o, u.
§  Completa las palabras colocándole la sílaba faltante.
§  Reconoce y escribe correctamente el nombre y apellido completo.

ÁREA ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD:

§  Desarrolla su habilidad creadora al utilizar diferentes materiales en las actividades artísticas.
§  Implementa el uso de diferentes técnicas gráfico-plásticas para la realización de sus trabajos.
§  Se expresa corporalmente demostrando ritmo.
§  Participa en las actividades relacionadas con el canto y ritmo.
§  Expresa gráficamente situaciones vividas.
§  Desarrolla su sensibilidad e interés artístico en los espacios lúdicos brindados por la institución.
§  Dramatiza situaciones vividas mediante el juego de roles.
§  Memoriza con facilidad poemas, rondas y juegos musicales.
§  Representa roles característicos de un tema específico, utilizando el material concreto ubicado en los diferentes ambientes del preescolar.



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