Características de los niños y niñas de 4 a 5 años.
Cambios Afectivos a los 4 años
La comprensión de la afectividad infantil es bastante compleja. Hay una
especificidad, en el modo de sentir así como en el de pensar y actuar respecto
a la del adulto, lo cual hay que tener en cuenta. En lo referente a la evolución
de la afectividad infantil se puede referenciar cinco primeros estadios.
1. nivel reflejo: Desde el
nacimiento hasta dos o tres meses.
2. nivel emocional: Desde 2-3 meses hasta 8-9 meses.
3. nivel sensorio motor y proyectivo: Desde 1-2 años hasta 2 años y 6
meses.
4. nivel de representación: Desde un 1 año y 6 meses hasta 3 años.
5. nivel de personalismo: Desde 3 años hasta 6 – 7 años.
Hay que decir que los límites de los estadios están admitidos de manera
general, por lo que no son exactos. El que aquí ocupa es el de personalismo.
Dicho nivel esta caracterizado por la construcción afectiva de la persona del
niño, la cual se lleva acabo a través de un proceso continuo.
Tras su descubrimiento como persona, alrededor de los cuatro años el
niño intenta valorarse, hacerse admirar por su exuberancia motriz. Sobre los
cinco años entra a una face de imitación, donde a través del aprendizaje de los
roles, logra conocer las relaciones familiares y situarse dentro de esta.
En realidad es la persona
concreta, actuante y pensante del niño la que se desarrolla alo largo de este
estadio.
La principal tarea de este estadio es la formación de la personalidad
del niño, que este tome conciencia de si mismo. Su personalidad estaba
confundida con la de los demás en el conjunto de relaciones afectivas y en esta
etapa se opondrá para ser autónoma. Hay que
señalar el papel especial que tiene las relaciones interpersonales en este
estadio. Desde el punto de vista intelectual, el pensamiento del niño en este
estadio es global e indiferenciado. La inteligencia y la actividad permanecen más
o menos confundidas.
Orientaciones educativas para
este nivel:
v A –parte de que el educador ayude a despertar y estimular la información
de capacidades, algo muy importante y que también se hace en estadios
anteriores, es fundamental que ayude a integrar todas esas capacidades en la
personalidad que se esta formando.
v Otra tarea importante es estimular la iniciativa propia y dirigir todas
las capacidades del niño en su consecución basándose en un auto estima y
valoración por los demás, positiva. Hay que ayudar al niño a que se de cuenta
de los logros anteriores, para que la autonomía y el sentido moral se asiente
sobre ellos.
El niño en crecimiento: el niño en edad preescolar (4-5
años)
¿Cuanto crecerá el niño(a)?
Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el
promedio para los niños y las niñas de 4 a 5 años de edad.
v Peso: Aumento promedio de entre 4,4 y 6,5 libras al año.
v Altura: Crecimiento promedio de tres pulgadas (76,2 milímetros )
por año.
v Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio alrededor de 1 pulgada por año.
¿Que puede hacer el niño a esta edad?
A medida que el niño(a) sigue creciendo, notara que desarrolla nuevas y
emocionantes habilidades. Si bien cada niño puede progresar a un ritmo
diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas comunes que suelen alcanzar
los niños a esta edad:
v 4 años de edad
. Canta una canción.
. Brinca y salta sobre un pie.
. Agarra y tira una pelota a lo alto.
. Baja las escaleras solo.
. Dibuja a una persona con tres partes del cuerpo diferentes.
. Construye una torre de 10 bloques
. Entiende la diferencia entre fantasía y realidad
v 5 años de edad
. Salta ala cuerda.
. Habla al revés.
. Mantiene el equilibrio sobre un pie con los ojos cerrados.
. Utiliza tijeras.
. Empieza a aprender a atarse los zapatos.
. Copia formas al dibujar.
. Se viste solo.
. Sabe su dirección y numero de teléfono.
. Reconoce y recita el alfabeto
. Puede empezar a salirle los dientes permanentes.
¿Que puede decir el niño (a)?
Es muy emocionante para todos ver que los niños se vuelven seres
sociales que pueden interactuar con lo demás. Aunque cada niño desarrolla el
aula a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes que
pueden alcanzar en este grupo de edad:
v 4 años de edad
. Puede decir aproximadamente 1.500 palabras diferentes.
. Puede juntar de cuatro a cinco palabras en una frase.
. Hace preguntas constantemente.
. Puede conocer uno o más colores.
. Le gusta contar historias.
. Puede utilizar algunas malas palabras (si las ha escuchado repetidamente)
v 5 años de edad
. Puede decir aproximadamente 2.000 palabras.
. Puede juntar de seis a ocho palabras en una frase.
. Puede conocer cuatro o más colores.
. Se sabe los días de la semana y los meses.
. Puede nombrar las monedas y los billetes.
. Puede comprender órdenes con múltiples instrucciones.
. Habla frecuentemente
¿Que entiende el niño (a)?
A medida que el vocabulario del niño (a) su aumenta, también aumenta su
entendimiento y conciencia del mundo que lo rodea. Los niños a esta edad empiezan a conocer conceptos y pueden compararse ideas
abstractas .si bien cada niño puede progresar a un ritmo diferente a
continuación se enumeran algunas de las
etapas comunes que suelen alcanzar los niños a esta edad:
v 4 años de edad
. Empieza a entender el concepto del tiempo.
. Empieza a volverse
menos conciente de si mismo y más consciente de las personas que le rodean.
. Puede obedecer las
reglas de los padres, pero no distingue lo correcto de lo incorrecto.
. Cree que sus propios
pensamientos pueden hacer que sucedan las
cosas.
. Aprende mejor experimentando, prestando más atención en las
actividades dirigidas.
. Le gusta hacer parte de discusiones en grupo.
. Su capacidad para razonar y clasificar se desarrolla progresivamente.
. Debe comprender
ciertos conceptos básicos como números, tamaño, peso, color, textura,
distancia, tiempo y posición.
v 5 años de edad
. Aumenta el entendimiento del concepto del tiempo.
. Tiene curiosidad acerca de los hechos reales del mundo.
. Puede comparar las reglas de los padres con la de los amigos.
¿Cómo interactúa el niño(a) con los demás?
Una parte muy importante del crecimiento es la capacidad de interactuar
y socializar con los demás. Esto puede ser una transición frustrante para los
padres ya que los niños pasan por diferentes etapas, algunas de las cuales no
son siempre fáciles de manejar. Si bien cada niño es único y desarrollara una
personalidad diferente, a continuación se enumeran algunos tipos de conducta
comunes que podría presentar el niño:
v 4 años de edad
. Es muy independiente, quiere hacer las cosas por si solo.
. Es egoísta, no le gusta compartir.
. Es temperamental; los cambios de humor son comunes.
. Puede ser agresivo durante los cambios de humor y volverse agresivo
hacia los miembros de la familia.
. Tiene miedos.
. Puede tener compañeros de juego imaginario.
. Le gusta explorar el cuerpo y puede jugar al medico y a la enfermera.
. Puede “escaparse” o amenazar con hacerlo.
. Se pelea con sus hermanos.
. Juega a menudo con otros en grupo.
. Tienen necesidad de un reglamento claro y sencillo y de conocer las
consecuencias cuando no se cumple el reglamento.
. Esta aprendiendo a tomar turnos y a compartir.
.Necesita oportunidades para sentir libertad e independencia.
v 5 años de edad
. Generalmente es mas cooperativo que a los 5 años de edad.
. Generalmente es mas responsable que a los 4 años de edad.
. Esta ansioso por agradar a los demás y hacerles felices.
. Tiene buenos modales.
. Se viste completamente sin ayuda.
. Se lleva bien con los padres.
. Le gusta cocinar y jugar deportes.
. Cuando el niño-a entra a la escuela, puede unirse más a los padres.
¿Cómo ayudar a incrementar la capacidad social del niño(a) en el
preescolar?
·
Considere lo
siguiente como formas de fomentar la capacidad social del preescolar:
·
Elógielo por su buena
conducta y sus logros.
·
Anime al niño-a a que
le hable y sea sincero acerca de sus sentimientos.
·
Lea con el niño-a, cántele
canciones y hable con el-ella.
·
Pase tiempo de
calidad con el niño y muéstrele nuevas
experiencias.
·
Anime al niño hacer
preguntas y a explorar.
·
fomentar la actividad
física con supervisión.
·
programe tiempo para
que el niño conviva con otros niños, como en grupos de juego.
·
Déle al niño la
oportunidad de tomar dediciones, cuando se apropiado.
·
Déle un tiempo de
descanso para la conducta que no sea aceptable.
·
Anime al niño a
expresar su ira de una manera apropiada.
·
Limite el tiempo que
ve la televisión a una hora al día. Use el tiempo libre para otras actividades
más productivas.
Desarrollo motriz
Los niños y niñas en las edades entre 4 y 5 años nos sorprenden con su
gran riqueza de movimiento y su alto nivel de independencia. En este grupo de
edad son capaces de organizar y planificar su propia actividad, además de
valorar el resultado de las acciones que ejecutan en la misma.
En la organización de la actividad motriz, seleccionan y distribuyen los
materiales, juguetes a utilizar, descubrimientos por si mismas diferentes
formas de manejarlos y hasta combinarlo,
por ejemplo golpean o conducen una
pelota con un bastón realizándolo tanto de forma individual como en pequeños
grupos parejas, tríos.
También en el juego: de roles como de movimiento, son capaces de
organizar el área para jugar, colocando por propia iniciativa los materiales
son los que desea actuar, de manera que satisfaga sus intereses en el juego seleccionado. Construye con los
equipos y materiales: caminos, puentes, pendientes, u otras representaciones
lúdicas, según el argumento del juego. Los propios niños(as) se encargan de
distribuir los roles a ocupar y se ponen
de acuerdo cuando las acciones se realizan en grupos, siendo capaces de
compartir sus juguetes.
El hecho de que el pequeño (a) de este grupo de edad sea capaz de
decidir que va jugar, seleccionando los juguetes de acuerdo al juego o
actividad y además que se pongan de acuerdo entre ellos para hacerlo, es uno de
los parámetros que nos permiten hablar
de mayor independencia en estas edades y al mismo tiempo reconocer que se están
creando bases sólidas para que el niño adquiera los conocimientos, partiendo de
sus propias vivencias, lo que constituye la base para la creatividad.
Los pequeños (as) muestran gran interés por los juegos con personajes
imaginarios. En ocasiones les gusta ponerse aditamentos o vestuarios que simbolicen lo que quieren
representar dando rienda suelta a la imaginación.
En este grupo de edad los niños(as) conocen mucho mejor los objetos, son
capaces de compararlos y diferenciarlos, incluso pueden señalar el lugar que ocupan en el espacio: si están
arriba, abajo, acerca o lejos (nociones de contraste).
Se destaca en el desarrollo del pensamiento el interés por conocer la
causa de algunos fenómenos de la naturaleza; para que, por que, como, son
preguntas que continuamente hace el niño(a) de este grupo de edad.
En este sentido el lenguaje del niño se hace más rico y coherente. Con
frecuencia establecen diálogos, tanto cuando juegan solos como cuando lo hacen con
otros niños. También son capaces de narrar cuentos, historias que ellos mismos
inventan, demostrando una vez más la gran imaginación que los caracteriza.
En este grupo de edad los niños-as demuestran sentimientos de
cooperación pues les gusta ayudar a los demás y también son capaces de cumplir
con gusto algunas encomiendas sencillas que le solicitan los adultos y exigen
de ellos sus valoraciones, ejemplo, les gusta les gusta que vean como corren,
saltan, hasta donde es capaz de lanzar la pelota y todas las combinaciones que
con esta puede hacer, pues al tener un mayor dominio del cuerpo y de la noción
espacio-temporal, pueden ejecutar las mas variadas y diversas situaciones
motrices.
Lo expresado anteriormente permite
afirmar que en las edades de 4 a
5 años el aprendizaje que los niños van asimilando va adquiriendo cierto
significado para ellos y esto lo logran porque la ejecución de las tareas
motrices las realiza con una participación mucho mas activa del pensamiento.
Comienzan a establecer una relación entre lo que aprenden y su vida, sus
necesidades, motivos , intereses, y esto ocurre dentro de otros factores, por
el aumento cada vez mas progresivo de la concentración de la atención, la cual estará
presente siempre que las actividades que los niños-as realicen sean de gran
motivación para ellos.
El conocimiento de las particularidades del niño de este grupo de edad
nos facilita poder ofrecer, en los momentos, de actividad educativa, un contenido
que corresponda con las necesidades e intereses de los niños-as, a fin de
mantener su motivación.
A continuación se describen las principales características motrices de
los niños-as de 4 a
5 años:
Los niños-as de estas edades sienten gran preferencia por la carrera,
ejecutando la misma con mayor aumento en la fase de vuelo, con mejor ritmo y
coordinación en el grupo de tres años. Son capaces de mantenerse corriendo una
mayor distancia.
Les gusta realizar las carreras bordeando objetos, con cambio en la
dirección (al frente, atrás, derecha, izquierda) y combinada con otros
movimientos como: caminar y correr, correr y lanzar, correr y saltar, etc.
Utilizan ampliamente el espacio y se ubican muy bien en el mismo,
ejecutando todos los desplazamientos (caminando, corriendo, saltando), tanto
por o desde el piso en diferentes direcciones y por arriba de obstáculos.
La cuadrupedia la ejecutan en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por
encima de bancos y tablas con movimientos continuos de forma continuada.
Lanzan y capturan objetos combinadamente, pero para la captura (atrape del objeto o pelota) precisan de la
ayuda de todo el cuerpo, cuando le lanzan la pelota del aire. Con facilidad
ruedan la pelota por bancos y lanzan con las dos manos desde el pecho hacia
diferentes lugares, pero aun sin dirigirla con exactitud a un punto de
referencia.
Contenidos por área 4-5 años
Dimensión socio-afectiva (ética)
Aprender a no agredir al otro- Aprender a comunicarse- Aprender en
grupo- Aprender a cuidarse- Aprender a cuidar el entorno- Aprender a valorar el saber cultural y académico-
Aprender a participar.
§ Realización independiente de
actividades de la vida diaria.
§ Valores y normas que favorezcan
la convivencia: respeto, cortesía, cooperación, pedir ayuda para resolver
situaciones, esperar el turno, responsabilizarse de los materiales de trabajo.
§ Autocontrol y control de impulsos.
§ Explicación de reglas de juego y
acatamiento de las mismas.
§ Asumir diferentes roles.
§ Incremento de resistencia al
trabajo, ritmo de trabajo mas rápido.
§ Adquisición de autonomía.
§ Resolución de dificultades.
§ Juego con reglas.
§ Comer solito y en el tiempo
determinado.
§ Escuchar respetuosamente a los demás.
§ Colaborar en el logro de metas
comunes.
§ Participar de eventos culturales.
§ Respetar las pertenencias ajenas.
§ Cuidar su presentación personal.
Habilidades de pensamiento
§ Observación, comparación, relación,
clasificación, discriminación, ordenamiento perceptual.
§ Percepción y memoria auditiva,
táctil, gustativa, olfativa, visual.
§ Ejercicios motrices: noción de
espacio.
§ Hábitos de orden: aseo personal.
§ Rutinas diarias.
§ Hábitos de responsabilidad:
encargos.
§ Realización de actividades de filosofía
para niños-as.
§ Identidad personal:
reconocimiento del nombre completo y el de sus padres.
§ Expresión de sentimientos.
§ Características personales.
§ La familia.
§ Características y cualidades de
la familia.
§ Oficios en el hogar.
§ Normas de seguridad.
§ Símbolos patrios: la bandera, el
escudo, el himno.
Dimensión cognitiva
El cuerpo:
§ Imagen corporal.
§ Esquema corporal
§ Discriminación de los detalles de
las partes.
§ Ausencia de partes del cuerpo.
§ Representación grafica con
detalles finos.
§ Ejecución de varias ordenes
consecutivamente.
§ Comparación de los objetos
observados en láminas teniendo en cuenta sus características.
§ Establecimiento
de relaciones de igualdad y diferencia entre objetos, manejando adjetivos que
implican semejanzas, igualdad y diferencia.
§ Semejanzas y diferencias.
§ Órganos de los sentidos.
§ Utilidad y cuidado de los órganos
de los sentidos.
§ Seguridad personal
Nociones espaciales:
§ Cerca-lejos.
§ Delante- detrás.
§ En medio de.
Noción de color:
§ Experimentación con colores.
§ Descubrimiento de colores.
§ Blanco y negro.
Constancia de la forma:
§ Identificación de figuras geométricas:
circulo-cuadrado- triangulo-rectángulo.
§ Figura-fondo.
Constancia de peso:
§ Comparación de objetos: Mas
pesado que…
Menos liviano que…
Igual que…
Constancia de tamaño:
§ Referencia corporal: grande-mediano-pequeño.
§ Longitud: largo-corto, alto-bajo.
§ Tamaño: grande-mediano-pequeño.
§ Superficie: ancho-angosto (estrecho).
§ Grosor: grueso-delgado,
gordo-flaco.
Constancia de tiempo:
§ Estructuración temporo espacial:
ayer, hoy, mañana.
§ Días de la semana.
§ Ahora-antes-después.
Cuantificadores:
§ Uno-varios-alguno.
§ Muchos-pocos.
§ Mas que… menos que…
§ Lleno-vacío.
§ Todos-ninguno.
§ Tantos como… bastantes.
Clasificación:
§ clasificación de propiedades: uno
o dos (forma-tamaño-y/o colores
§ Determinación de pertenencias y
no pertenencia de elementos de una clase.
§ Correspondencia termino a término.
Seriación:
§ Orden de los sucesos (antes-
después)
Geometría:
§ Realización grafica de formas geométricas.
§ Reconocimiento de líneas curvas y
rectas.
§ Nominación del ovalo.
Operatividad:
§ Reconocimiento y clasificación de
conjuntos.
§ Formación de conjuntos.
§ Operatividad y clasificatoria
mental y con elementos.
El numero:
§ Reconocimiento visual de los números
como símbolos
§ Identificación de los números de 1 a 10.
§ Asociación del número con la
cantidad.
§ Escritura de números.
Dimensión corporal
_ Modicidad fina:
Esquema corporal:
§ Representación grafica de la
figura humana (cabeza, tronco, extremidades y dedos)
§ Realización de movimiento de
pinza para pasar uno a uno elementos pequeños.
§ Movimientos de mano.
§ Ejercicios de coordinación viso
motora.
Rasgado:
§ Rasgado de papel en trozos
pequeños con movimiento de pinza.
Arrugado:
§ Arrugado de trozos pequeños de
diferentes materiales utilizando la pinza.
Ensartado:
§ Ensartado de elementos pequeños y
botones grandes con diferentes materiales.
Punzado:
§ Punzado sobre líneas finas en diferentes posiciones.
§ Punzado sobre el contorno de
figuras más pequeñas.
§ Punzado de formas más complejas.
§ Estampillado e iluminado de
figuras más complejas.
Coloreado y punteado:
§ Punteado apretado sobre el trazo,
exteriormente, entre líneas e interiormente.
§ Contorneado interno y externo de
figuras con patrón fijo.
§ Contorneado de vocales y números.
§ Coloreado de figuras pequeñas
utilizando la pinza, siguiendo la direccionalidad indicada y utilizando colores
y marcadores.
§ Enrejado libre.
Manejo del cuaderno:
§ Realización de actividades
respetando el margen.
§ Realización de grecas simples con
figuras pequeñas y sencillas.
§ Utilización del renglón con límite
asignado.
§ Ubicación dentro del renglón con
direccionalidad.
§ Ubicación dentro de las
cuadriculas con direccionalidad.
§ Manejo del cuaderno (renglón-
cuadricula).
§ Elaboración de trazos continuos,
relleno de superficie de izquierda a derecha y de arriba abajo.
§ Realización de: _ Trazos a través
de la instrucción.
_ Calcado.
Trazos:
§ Dibujo con más detalles empezando
a guardar una proporción en el tamaño.
§ Copia de modelos sencillos.
Recortado a dedo:
§ Recortado a dedo de líneas rectas
de 2 CMS.
§ Recortado a dedo líneas curvas
mas pronunciadas con movimiento de pinza.
Recortado con tijeras:
§ Recortado a dedo de líneas rectas
y curvas.
§ Recortado de figuras geométricas
mas pequeñas por el contorno.
§ Recortado en flecos a todo lo
ancho (guirnalda).
Calcado:
§ Calcado de líneas curvas.
§ Calcado de figuras simples con líneas
curvas y rectas.
§ Se trabaja con papel mantequilla
y papel carbón fijando el papel.
Modelado:
§ Modelado de figuras más
estructuradas.
§ Modelado de letras y números.
Transvasado:
§ Transvasado de líquidos entre
recipientes más pequeños.
Bordado:
§ Pasar hilos plásticos por los
puntos marcados utilizando plantillas de madera.
§ Pasar hilo plástico y cordones en
punto de hilván por una plantilla de cartulina perforada (1 cm . de distancia entre uno y
otro).
Bastidores:
§ Trabajo con bastidores (cierres
pequeños, botones pequeños, velero, broches).
Doblado:
§ Doblado de figuras siguiendo
instrucciones y utilizando papeles diferentes texturas y tamaños.
Dibujo (representación grafica):
§ Trazado de líneas rectas en
diferentes posiciones (vertical-horizontal).
§ Trazado de círculos medianos y
pequeños.
Pegado:
§ Pegado de diferentes materiales
en espacios más pequeños.
§ Pegado de diferentes materiales
formando figuras.
§ Pegado de papel cubriendo
contornos sencillos de tamaño mediano.
_ Modicidad gruesa:
§ Posturas corporales adecuadas:
asumirlas y nominarlas.
§ Control y automatización de
actividades en actividades rutinarias.
§ Nociones espaciales: arriba,
abajo, adelante, atrás, encima, debajo, dentro, fuera.
§ Tolerancia a la fatiga.
§ Saltos.
§ Desplazamientos de diferentes
formas.
§ Freno inhibitorio.
§ Ejercicios gimnásticos.
§ Control corporal.
§ Relajamiento del cuerpo.
Dimensión Comunicativa.
Escritura:
§ Realización de trazos manejando
el espacio grafico.
§ Realización de trazos continuos.
§ Realización de figuras y trazos
de colores más estructurados.
§ Realización de escritos básicos
(nombre).
§ Escritura de animales y cosas en
sus propios códigos.
§ Copia de letras y modelos con
símbolos, letras y números.
§ Señalización de vocales y letras
conocidas (m-p-s).
Habilidad Expresiva:
§ Estructuración de oraciones
largas y complejas.
§ Completacion de palabras
partiendo de una silaba.
§ Utilización de adjetivos que
implican igualdad y diferencia.
§ Creación de cuentos y juegos con
entonación y voces.
§ Uso de 2000 a 2500 palabras.
§ Utilización de fonología y
articulación totalmente comprensible.
§ Expresión con palabras de lo
comprendido de un relato.
§ Comprensión y análisis sobre su
comportamiento.
§ Interpretación de imágenes de poesías,
adivinanzas, cuentos y fabulas.
§ Sostenimiento de conversaciones
sociales.
§ Uso de conectores: y, entonces, también.
§ Justificación de actos y
situaciones.
§ Iniciación del tiempo real:
pasado-presente.
§ Uso correcto de verbos,
sustantivos y pronombres.
§ Imitación de sonidos y voces.
§ Asociación de personas con el
entorno.
§ Respuestas con relaciones y análisis
de las preguntas.
§ Invención de cuentos.
§ Repetición de trabalenguas
cortos.
§ Relato de chistes.
Praxias:
§ Adquisición de praxias:
_ Inflar bombas
_ Escupir
_ Toser violentamente
_
Colocar la punta de la lengua dentro de los incisivos superiores.
§ Posee todos los fonemas e inicia
el uso correcto de las silabas trabadas: fr- fl- gr- gl- pl- pr- mb- nr- dr-
rr- tl –tr.
§ Escucha palabras de 3 o 4 fonemas
y reconoce las vocales.
Dimensión estética
§ Collage.
§ Moldeado libre y dirigido.
§ Dibujo libre, dirigido y con
intencionalidad.
§ Pintura con diferentes
materiales.
§ Mezclas de diferentes sustancias.
§ Dáctilo pintura.
§ Elaboración de disfraces.
§ Dramatización de cuentos,
canciones y poesías.
§ Elaboración de títeres.
§ Maquillaje facial.
§ Iniciación musical.
§ Punzado.
§ Arrugado.
§ Rasgado.
§ Recortado a dedo.
§ Recortado con tijeras.
§ Rellenado.
§ Calcado.
§ Coloreado.
§ Manualidades.
§ Baile.
§ Rondas.
§ Transvasado.
§ Enroscar y desenroscar objetos.
§ Ensartado.
§ Doblado.
§ Abotonar y desabotonar.
§ Pegar y despegar.
§ Desmoronar.
§ Desyerbar.
§ Remover.
§ Punteado.
§ Unión de puntos.
§ Rellenar.
§ Bordado.
§ Estampillado.
§ Mosqueado o estarcido.
Logros propuestos
AREA SOCIO
AFECTIVO:
§ Respeta el turno.
§ Realiza de manera independiente
actividades cotidianas.
§ Coopera con otras personas.
§ Pide ayuda de manera adecuada
para resolver dificultades.
§ Practica normas de cortesía.
§ Desarrolla habilidades de
autocontrol y control de impulsos.
§ Cuida y se responsabiliza de sus
pertenencias y el material que utiliza en sus actividades y juegos.
§ Explica a otros las reglas o en
que consiste un juego o actividad.
§ Imita roles.
§ Mejora los niveles de resistencia
al trabajo.
§ Demuestra agrado y
entusiasmo durante la jornada escolar.
§ Aprovecha positivamente el tiempo de trabajo
en clase.
§ Reconoce las normas sencillas que permiten
convivir en un ambiente organizado.
§ Muestra agrado al participar en las
actividades.
§ Practica hábitos de aseo e higiene personal.
§ Practica normas de higiene durante la
alimentación.
§ Manifiesta sentimientos de amor y respeto
hacia la naturaleza.
§ Manifiesta sentimientos de respeto y
consideración hacia sus compañeros y así mismo.
§ Se reconoce como miembro de una comunidad y
participa demostrando autonomía.
§ Practica normas de cortesía.
§ Es amable y cordial.
§ Demuestra sentimientos de pertenencia por el
jardín.
§ Reconoce los deberes y derechos del niño como
miembro de la sociedad.
§ Identifica los valores que le permiten el
desarrollo de su personalidad, autoestima y autonomía, tales como: amistad,
compañerismo, respeto, comprensión, confianza, seguridad, paciencia,
cooperación, honradez, generosidad, alegría, agradecimiento, amor, auto-estima,
obediencia, responsabilidad, justicia, valor, éxito, orgullo, comunicación,
compostura, solicitud, ayuda.
§ Manifiesta sentimientos de amor y respeto
hacia su familia.
§ Realiza el juego-trabajo de clase en un tiempo
determinado.
§ Practica buenos hábitos alimenticios.
§ Demuestra responsabilidad al realizar y entregar
las tareas según fecha asignada.
§ Cuida sus pertenencias.
§ Resuelve pequeñas dificultades de la vida
diaria.
§ Reconoce y se ubica en las diferentes
dependencias de la planta física del Preescolar.
§ Expresa su nombre completo y el de sus padres
o responsables.
§ Expresa características personales que le
hacer diferente a los demás.
§ Expresa sus cualidades en la interrelación con
los demás.
§ Representa con su cuerpo sentimientos de alegría,
tristeza y miedo.
§ Respeta los gustos y las preferencias de los demás.
§ Expresa temores, inquietudes y curiosidad ante
algunas situaciones.
§ Utiliza el inodoro con independencia.
§ Se desviste y viste solo-a.
§ Controla los movimientos en el uso de
utensilios para alimentarse.
§ Participa en el establecimiento y cumplimiento
de normas de juego.
§ Identifica algunos derechos y deberes de los
niños y niñas.
ÁREA COGNITIVO:
§ Clasifica objetos teniendo en
cuenta propiedades como forma, tamaño, color, textura, peso, temperatura.
§ Reconoce en un grupo elementos
que pertenecen o no a el.
§ Ordena elementos de mayor a menor
y viceversa, atendiendo a la cualidad de tamaño o longitud.
§ Construye series de varios
elementos Atendiendo a una característica.
§ Realiza correspondencia uno a
uno.
§ Inicia la noción de conservación.
§ Utiliza adecuadamente
cuantificadores.
§ Introduce el conteo numérico de 1 a 10.
§ Reconoce los números de 1 a 5.
§ Relaciona el número con la
cantidad de elementos del conjunto desde el uno hasta en cinco.
§ Lee, escribe y cuenta los números
naturales del 1 al 5.
§ Resuelve situaciones problema.
§ Ordena secuencias temporales de láminas.
§ Utiliza nociones temporales:
antes, después, ahora, ayer, hoy.
§ Mediante los sentidos reconoce el mundo que
lo rodea.
§ Reconoce las propiedades del objeto: tamaño,
color, forma.
§ Clasifica los objetos según su textura (liso –
rugoso – suave – áspero).
§ Identifica el sabor de los alimentos (dulce –
ácido – salado).
§ Reconoce el sonido agudo y suave producido por
diferentes objetos.
§ Identifica los olores agradables o
desagradables de diferentes objetos.
§ Interpreta sonidos e identifica a que
corresponde.
§ Identifica objetos por su olor, por su textura
o sabor sin verlos.
§ Demuestra atención y concentración durante las
diferentes actividades.
§ Identifica las igualdades o diferencias entre
dos o más objetos. Capta detalles significativos.
§ Realiza seriaciones de objetos según las
características dadas.
§ Ordena historias o secuencias según un relato.
§ Reconoce las características de los objetos
permitiéndole descubrir por qué pertenecen o no pertenecen al mismo género.
§ Establece las relaciones entre dos o más
objetos.
§ Reconoce las partes que conforman un todo.
§ Memoriza fácilmente canciones y poemas.
§ Demuestra gran habilidad para armar
rompecabezas.
§ Reconoce y descubre figuras entrelazadas.
§ Se ubica y se orienta al desplazarse dentro de
un espacio determinado.
§ Identifica las partes del cuerpo y la utilidad
de cada una de ellas.
§ Identifica concepto derecha – izquierda en su
cuerpo y en el de otros.
§ Identifica concepto derecha – izquierda en el
plano gráfico.
§ Identifica relaciones espaciales (arriba -
abajo, dentro - fuera, encima - debajo, alrededor).
§ Reconoce y dibuja la parte que le falta a una
figura.
§ Reconoce la noción de temporalidad (hoy –
mañana - el estado del tiempo).
§ Ejercita el desarrollo de su memoria visual y
auditiva mediante el aprendizaje de poemas y canciones.
§ Recuerda objetos vistos.
§ Disfruta el juego en la ludoteca manipulando
el material demostrando creatividad e imaginación.
§ Reconoce los colores primarios, secundarios y
terciarios.
§ Identifica las figuras geométricas: círculo –
cuadrado – triángulo – rectángulo, en el plano gráfico y concreto.
§ Identifica el tamaño de los objetos: grande –
mediano – pequeño.
§ Reconoce el grosor de los objetos: grueso –
delgado.
§ Clasifica los objetos teniendo en cuenta su
altitud: alto – bajo.
§ Agrupa objetos teniendo en cuenta su longitud:
largo – corto.
§ Maneja el concepto de cuantificadores: muchos
– pocos – ninguno – mayor que – menor que – igual.
§ Reconoce la noción par a través de su cuerpo y
prendas de vestir.
§ Identifica la noción de mitad.
§ Forma conjuntos según indicación dada.
§ Establece la correspondencia término a término
entre los elementos de dos conjuntos.
§ Determina la noción de pertenencia entre los
objetos de un conjunto.
§ Realiza conjuntos según características dadas.
§ Identifica en un conjunto los elementos que no
pertenecen al mismo.
§ Identifica el conjunto vacío.
§ Identifica el lado derecho e izquierdo de su
cuerpo.
AREA DE DESARROLLO MOTRIZ:
Motriz Fino:
§ Domina la pinza digital para la
toma adecuada de los implementos de trabajo en la elaboración de trabajos de
motricidad fina.
§ Pica figuras sencillas.
§ Colorea respetando el límite.
§ Recorta papeles teniendo una
buena postura de la tijera.
§ Rasga trozos de papel de
diferentes texturas y grosores en diferentes tamaños.
§ Pega bolitas de papel siguiendo
el contorno de una figura simple y compleja.
§ Modela con plastilina figuras
sencillas.
§ Contornea figuras e imita trazos
sencillos.
§ Pega papel en espacios delimitados.
§ Realiza líneas horizontales,
verticales, circulares.
§ Realiza laberintos.
§ Grafica el esquema corporal de
manera detallada.
§ Dibuja mediante unión de puntos.
§ Reconoce y reproduce figuras
geométricas: circulo, cuadrado, rectángulo, triangulo.
§ Realiza estampillado.
§ Encuentra figuras sencillas en un
fondo de dibujos.
§ Reproduce figuras concretas
simples.
§ Mejora el ritmo de trabajo y la
capacidad de concentración.
§ Transcribe el nombre propio y
otras palabras.
§ Identifica diferentes portadores
de texto.
§ Toma correctamente lápiz, colores, pinceles,
punzones, cubiertos.
§ Rasga una figura teniendo en cuenta el modelo
y el límite de la misma.
§ Dobla papel hasta tres veces para formar
figuras sencillas según un modelo.
§ Punza el contorno de una figura.
§ Recorta una figura por su contorno.
§ Colorea una figura respetando el límite con
trazos en una sola dirección.
§ Copia y dibuja una figura según modelo dado.
§ Une puntos para formar figuras y líneas
rectas, curvas y mixtas.
§ Lleva líneas por un camino ancho, angosto,
recto, curvo, mixto.
§ Traza líneas en diferentes direcciones por el
camino correcto de un laberinto.
§ Utiliza correctamente las tijeras.
§ Utiliza adecuadamente el espacio gráfico al
realizar ejercicios del manejo del renglón. (izquierda–derecha, arriba–abajo).
§ Maneja la direccionalidad al realizar
ejercicios de Pre-Escritura, copia de palabras, vocales y el nombre.
Motriz Grueso:
§ Desarrolla adecuada postura
corporal en la realización de actividades.
§ Mejora el control y la
automatización de movimientos en actividades rutinarias de caminar, correr,
saltar y trepar.
§ Desarrolla seguridad y firmeza en
los movimientos.
§ Maneja el cuerpo y sus
movimientos en el espacio en que se desarrolla.
§ Realiza diferentes tipos de
salto: a lo largo, de profundidad, en un pie.
§ Pasa la barra de braqueacion en
forma segura e independiente.
§ Patea elementos con seguridad y precisión,
presentando movimientos preparatorios hacia atrás.
§ Practica lanzamientos y
recepciones de elementos diversos.
§ Conserva el
equilibrio al caminar sobre bandas y en un solo pie.
§ Corre rápido,
lento, elevando rodillas – talones, cambiando de dirección.
§ Corre armónicamente
y con flexibilidad.
§ Realiza
saltos repetitivos en ambos pies hacia delante, hacia atrás y de lado.
§ Hay flexibilidad
y armonía en el salto.
§ Realiza
ejercicios gimnásticos como girar, columpiarse y dar vueltas.
§ Lanza y
recibe una pelota con sus dos manos.
§ Patea con
agilidad y precisión una pelota.
§ Demuestra
coordinación y seguridad en sus movimientos.
§ Posee
equilibrio al caminar en punta de pies.
§ Realiza
ejercicios según una postura dada: caminar, gatear, reptar, trepar, rodar.
§ Demuestra
flexibilidad y armonía en los diferentes movimientos corporales.
§ Realiza
ejercicios de relajación y respiración de acuerdo a una indicación dada.
§ Realiza
ejercicios de imitación.
§ Controla los movimientos de sus manos y cuerpo
siguiendo el ritmo de la música.
§ Realiza diferentes actividades para relajar su
cuerpo.
§ Coordina movimientos al lanzar y atrapar
objetos de una determinada distancia.
§ Respeto el espacio que ocupa otro compañero.
ÁREA DE LENGUAJE:
§ Compara objetos nuevos con los ya
conocidos y expresa verbalmente su opinión.
§ Aprecia propiedades comunes de
diferentes objetos y estímulos.
§ Nomina cualidades de objetos,
haciendo descripciones de ellos.
§ Memoriza secuencias de objetos y
situaciones.
§ Compara y halla diferencias en
láminas semejantes.
§ Discrimina auditivamente sonidos.
§ Realiza narraciones a partir de
imágenes.
§ Reconoce el nombre propio en
presencia de otros.
§ Repite poesías, rimas, canciones,
trabalenguas.
§ Nombra por lo menos 4 de 6
palabras enunciadas.
§ Practica estrategias de lectura:
predicción, inferencia, auto corrección, verificación (de lo predicho a lo
inferido).
§ Posee buena comprensión lectora.
§ Identifica y escribe las vocales.
§ Expresa oralmente situaciones de la vida
diaria.
§ Practica el vocabulario correspondiente a las
diferentes unidades: mi colegio, mi familia, mi casa, la navidad, las cosas que
Dios creó, mi cuerpo, las plantas y los alimentos, vuelven las vacaciones, mi
ciudad y mi barrio, los animales, oficios y profesiones, soy especial, medios
de transporte, medios de comunicación.
§ Responde a las preguntas que se hacen y
formula otras.
§ Relata cuentos en forma espontánea.
§ Muestra habilidad para inventar cuentos y
narraciones.
§ Pronuncia correctamente las palabras al
comunicar sus ideas a los demás.
§ Establece una conversación sobre un tema
determinado.
§ Comprende el significado de mensajes y
relatos.
§ Escucha con agrado los cuentos y relatos.
§ Escucha, comprende y ejecuta tres
instrucciones simultáneas.
§ Expresa claramente ideas, sentimientos y
emociones.
§ Se expresa con un lenguaje corporal y gestual.
§ Da explicaciones sobre un tema determinado.
§ Hace preguntas relacionadas con un tema
específico.
§ Comprende el significado de los vídeos.
§ Demuestra interés hacia el proceso de
Pre-Lectura y Pre-Escritura al desarrollar el juego-trabajo.
§ Identifica más de 30 palabras, partiendo de la
asociación: dibujo-palabra, según vocabulario del texto utilizado.
§ Reconoce las palabras vistas presentadas en un
texto.
§ Busca el dibujo que le corresponde a la
palabra y viceversa.
§ Identifica y escribe las vocales.
§ Reconoce palabras que inician con la vocal e,
i, a, o, u.
§ Completa las palabras colocándole la sílaba
faltante.
§ Reconoce y escribe correctamente el nombre y
apellido completo.
ÁREA ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD:
§ Desarrolla su habilidad creadora al utilizar
diferentes materiales en las actividades artísticas.
§ Implementa el uso de diferentes técnicas gráfico-plásticas
para la realización de sus trabajos.
§ Se expresa corporalmente demostrando ritmo.
§ Participa en las actividades relacionadas con
el canto y ritmo.
§ Expresa gráficamente situaciones vividas.
§ Desarrolla su sensibilidad e interés artístico
en los espacios lúdicos brindados por la institución.
§ Dramatiza situaciones vividas mediante el
juego de roles.
§ Memoriza con facilidad poemas, rondas y juegos
musicales.
§ Representa roles característicos de un tema
específico, utilizando el material concreto ubicado en los diferentes ambientes
del preescolar.
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